martes, 30 de diciembre de 2008

Se acaba.


Se acaba el 2008.
El mandato de George Bush.
El reinado de los blancos.

Se acaba el 2008.
Fin a la aparente calma en Gaza.
¿fin a la esperanza?

Se acaba el 2008.
Una campaña más de El Corte Inglés en nuestra retina.
300 kilos más de ñoñería en las espaldas.

Decimos adios al 2008.
Decimos adios a los malos momentos que este año nos tenía reservados.
A los miedos, al vértigo de la independencia,
decimos adios al riesgo de poner en marcha un sueño,
adios a la sensación de que somos pequeños.

Decimos adios al 2008.
E intentamos comprar el primer anuncio del año,
para que el 2009 sea un año bueno.

Porque no creemos en la crisis.
No creemos en las soluciones que no salgan de nosotros.
Creemos en la señora María, en el vecino que baja la basura en zapatillas,
creemos en la gente que abre todos los dias su negocio
esperando esa gran oportunidad, y que cierra tarde, muy tarde,
atendiendo a ese pequeño cliente.

No creemos que el 2009 sea un año dificil.
Por eso decimos hola al 2009 con todas nuestras fuerzas.
Porque vamos a salir adelante con creatividad, con grandes ideas,
puede que bajos presupuestos, pero con ingenio y como siempre con encanto.

Podemos comprar el primer anuncio del año.
Podemos comernos el mundo.
Y no dejaremos que nadie nos haga pensar lo contrario.

2009. Te estamos esperando.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No somos... pero...

Haciendo ciertos retoques a un texto que tienen nuestros diseñadores de interiores preferidos (ángulo estudio interiorista), hemos conseguido acercarnos bastante al perfil de un creativo, que salvando las distancias, guarda un parecido razonable con el de un diseñador de interiores o incluso con el de un arquitecto. Una bonita reflexión sobre las características de nuestra especie.

Un creativo no es un torero pero debe tener coraje para exponer sus ideas. No es un artista pero debe debe tener educación plástica; no es un relaciones públicas, ni un político, pero debe tener mano izquierda y ser diplomático.

Un creativo no es un soldado pero defiende su agencia, no es un filósofo pero vive de construir mundos propios, no es un bombero y sin embargo apaga fuegos. Un creativo no es un economista pero administra los recursos con los que cuenta.

Un creativo no es un ingeniero pero resuelve los desafíos técnicos y para ello explica con soltura sus ideas. No somos historiadores pero somos conscientes de nuestros antecedentes. Tampoco somos científicos... y sin embargo nos apasiona la investigación.

Yo que soy creativo no soy genio, pero genero. No soy astronauta pero tengo visión global. Nunca me he considerado un seductor pero a veces levanto pasiones, tampoco un anarquista pero choco con lo establecido.

Se lo que soy: un creativo, pero evito parecer lo que soy. Mis clientes lo saben y yo también.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El naming.

Las empresas y las marcas no existen sin un nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no del nombre (...) Crear marcas requiere talento y método. ¿Cómo ha de ser un nombre de marca eficaz?¿Qué reglas deben seguirse? (...) El nombre es el primer signo de identidad (...) el mensaje más repetido de todos. Joan Costa.

Ya lo dijo Wittgenstein, lo que no tiene nombre no existe. Siempre nos ha llamado la atención el escaso cuidado que prestan muchos anunciantes (normalmente de tipo pequeño/medio y ámbito local) en la búsqueda del nombre para el lanzamiento de un producto/servicio, para la creación de su marca.

Si no le pondrías cualquier nombre a tu hijo, mucho menos a tu marca. Elegir un nombre no es cuestión de gusto personal, de armonía sonora (que por supuesto es importante) o de empatía. Elegir un nombre es elegir un camino. Determinar quién eres, cómo quieres que te vean y qué camino seguirás para llevarte a los clientes a la cama, a la caja, o al fin del mundo.

Encontrar un nombre para la marca es sólo el principio. El principio del trabajo anunciante-agencia para construir un nombre respaldado de un mundo de valores tangibles e intangibles que nunca caigan en contradicción y que hagan de tu empresa o producto aquello que tus clientes siempre quisieron tener.

Si buscas un nombre... encuéntralo con nuestra ayuda.