lunes, 1 de diciembre de 2008

El naming.

Las empresas y las marcas no existen sin un nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no del nombre (...) Crear marcas requiere talento y método. ¿Cómo ha de ser un nombre de marca eficaz?¿Qué reglas deben seguirse? (...) El nombre es el primer signo de identidad (...) el mensaje más repetido de todos. Joan Costa.

Ya lo dijo Wittgenstein, lo que no tiene nombre no existe. Siempre nos ha llamado la atención el escaso cuidado que prestan muchos anunciantes (normalmente de tipo pequeño/medio y ámbito local) en la búsqueda del nombre para el lanzamiento de un producto/servicio, para la creación de su marca.

Si no le pondrías cualquier nombre a tu hijo, mucho menos a tu marca. Elegir un nombre no es cuestión de gusto personal, de armonía sonora (que por supuesto es importante) o de empatía. Elegir un nombre es elegir un camino. Determinar quién eres, cómo quieres que te vean y qué camino seguirás para llevarte a los clientes a la cama, a la caja, o al fin del mundo.

Encontrar un nombre para la marca es sólo el principio. El principio del trabajo anunciante-agencia para construir un nombre respaldado de un mundo de valores tangibles e intangibles que nunca caigan en contradicción y que hagan de tu empresa o producto aquello que tus clientes siempre quisieron tener.

Si buscas un nombre... encuéntralo con nuestra ayuda.