Mostrando entradas con la etiqueta lineas de pensamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lineas de pensamiento. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de octubre de 2011

Hace cuatro años…

--> -->
Nos daban las llaves de un estudio vacío compartido. Abríamos la orden de trabajo 001: “reimpresión de sobres americanos sin ventana”. Presentábamos papeles y más papeles para formalizar un sueño. Trabajábamos en horas intempestivas para sacar un volumen mucho más pequeño de curro. Todo lo que nos rodeaba era prestado o de IKEA. Apenas teníamos 10 libros de marketing, diseño o creatividad. Éramos más jóvenes. Más impulsivas. Más locas. Queríamos comernos el mundo y no teníamos miedo al trabajo o al fracaso. Hace cuatro años la frase que más nos repetían era “ahora viene lo peor, no es un buen momento para montar un estudio”

Hoy, cuatro años después, muchas cosas han cambiado.

No hace ni medio año que empezamos a trabajar en nuestro propio estudio. Llevamos 782 trabajos a nuestras espaldas: 782 órdenes de pequeños y grandes proyectos en los que damos lo mejor de nosotras. Seguimos presentando papeles y más papeles para todo tipo de cosas. Somos capaces de sacar adelante un volumen mucho más grande de trabajo, aunque en temporadas como esta, seguimos trabajando a horas intempestivas. No queda casi nada de IKEA, nos hemos pasado a Stua, tenemos 2 sillas Doing que nos vuelven locas (aunque a los clientes les de miedo sentarse en ellas) y hasta con los colgadores nos hemos dado un capricho. Hemos tenido que comprar un estantería industrial de tres metros de alto que ya está llena de libros. Somos más mayores y menos impulsivas, pero seguimos igual de locas. Queremos comernos el mundo y no tenemos miedo al trabajo o al fracaso. Seguimos oyendo “ahora viene lo peor” pero ya nadie nos dice eso de “es un mal momento para tener un estudio”

Hace poco vino un antiguo conocido. Un emprendedor nato. Alguien con visión de negocio al que la vida recompensó tantas horas de trabajo y esfuerzo. “Si cuando te levantas esperas conseguir la luna, es probable que te encabrones. Pero si tienes claro lo que quieres y cada día que vas a trabajar te das cuenta de que eres afortunado, puede que sin darte cuenta algún día lo que tengas bajo tus pies sea esa luna que siempre viste tan lejos”

Después de estos cuatro años, en días como hoy en los que cuando venimos a trabajar sólo hay parejas etílicas de vuelta a casa, bares con las persianas a medio subir y nos paran en un control de alcoholemia (buen regalo de aniversario); nos seguimos sintiendo afortunadas. Porque nos apasiona nuestro trabajo y nos satisface ver cómo la mayor parte de los que empezaron con nosotras siguen confiando en nuestras ideas. A todos ellos, a los recién llegados, a los de casa y a nuestro pequeño pero exclusivo club de fans: muchas gracias.

Larga vida a la publicidad.
Larga vida a La Consulta Creativa.





jueves, 16 de julio de 2009

El diseño. Una breve aproximacion.

Leyendo un antiguo Edit/Oral de la NEO2 es inevitable pararse a pensar hasta qué punto puede un diseño ayudar a vender un producto o una marca. Pese a la frivolidad de las primeras líneas de este artículo, resulta interesante plantearse algunos de los puntos destacados por la gente de su redacción.

"¿El diseño da la felicidad?
- Depende, que algo esté diseñado no quiere decir que esté bien diseñado.
- Todo está diseñado, bien o mal, pero todo está diseñado"

A veces se nos olvida que el hecho de que algo esté diseñado no significa que esté bien diseñado. El diseño no es una mera cuestión de forma o estética, es una cuestión funcional e incluso emocional. Este aspecto es obviado muchas veces por receptores y clientes lo que hace que juzguen un diseño como un producto estético en el que el único criterio es la valoración personal. ¿Dónde está el verdadero diseño? si nos basamos en un juicio sobre el gusto personal todo puede ser diseño. Y entonces ¿porqué confiar en alguien si yo ya se qué quiero y qué me gusta? ¿es la limitación técnica la única razón para acudir a un profesional?

"El buen diseño sería el que ayuda a resolver un problema y además aporta un componente emocional o estético"

Primer punto interesante. El diseño ayuda a resolver problemas. Problemas de espacio. Problemas de forma. Problemas de comunicación. El diseño surge como respuesta a una inquietud, un objetivo, un problema. El diseño publicitario intenta resolver problemas de comunicación. Facilita la organización de la información. La completa e incluso hace más comprensible. El diseño construye y resucita marcas. Da soluciones a los consumidores y soluciones a los anunciantes. Cuando diseñamos no sólo buscamos agradar, sino ser útiles, porque un flyer bonito que no entra en un bolsillo no está bien diseñado y un anuncio superchulo donde todo está echo un lío y no se puede leer nada es un fracaso.

Hay veces en las que queremos ir más alla. Cuando diseñamos buscamos una reacción emocional. Queremos despertar algo en ti. Por eso hemos elegido ese color y no el que le gusta al anunciante, porque no se diseña pensando en lo que le gusta a uno mismo sino en lo que puede emocionar a nuestro target para provocar una reacción.

Conclusión: un buen diseño resuelve el problema, emociona y además... gusta.

"Yo no creo que el buen diseño tenga que resolver algo. Todo lo contrario. Para mi un buen diseño es aquel que a pesar de ser totalmente disfuncional lo deseo por encima de otra cosa más práctica"

Como en todo existimos los amantes. Amantes del diseño como la exploración misma de la forma y el espacio. El diseño como investigación y experimentación. Gente a la que una ruptura con los formalismos puede enamorarnos y llevarnos a la caja para pagar los 1.500 euros más poco prácticos pero más fascinantes de nuestra vida. 1500 euros invertidos en provocación, ostentación o ruptura con lo establecido. 1500 euros invertidos en libertad, libertad creadora. Pero este consumo del diseño por el diseño, lejos de todo aspecto funcional, basado en tu criterio personal o sensibilidad, podrá llevarte a tener el famoso cerdo de la campaña de Vinçon (que en realidad no sirve de mucho más que de alimento del ego) pero nunca te ayudará a resolver un problema de espacio, o... por llevarlo a nuestro terreno, un problema de comunicación.

Hay muchas razones, además de la evidente limitación técnica, para confiar en el diseño y sobre todo, para confiar en un profesional del diseño, la fundamental: que trabajamos para conseguir lo que persigues de la forma más adecuada, no de la forma que más te gusta a ti... y mucho menos a nosotros (aunque te cueste creerlo).

martes, 30 de diciembre de 2008

Se acaba.


Se acaba el 2008.
El mandato de George Bush.
El reinado de los blancos.

Se acaba el 2008.
Fin a la aparente calma en Gaza.
¿fin a la esperanza?

Se acaba el 2008.
Una campaña más de El Corte Inglés en nuestra retina.
300 kilos más de ñoñería en las espaldas.

Decimos adios al 2008.
Decimos adios a los malos momentos que este año nos tenía reservados.
A los miedos, al vértigo de la independencia,
decimos adios al riesgo de poner en marcha un sueño,
adios a la sensación de que somos pequeños.

Decimos adios al 2008.
E intentamos comprar el primer anuncio del año,
para que el 2009 sea un año bueno.

Porque no creemos en la crisis.
No creemos en las soluciones que no salgan de nosotros.
Creemos en la señora María, en el vecino que baja la basura en zapatillas,
creemos en la gente que abre todos los dias su negocio
esperando esa gran oportunidad, y que cierra tarde, muy tarde,
atendiendo a ese pequeño cliente.

No creemos que el 2009 sea un año dificil.
Por eso decimos hola al 2009 con todas nuestras fuerzas.
Porque vamos a salir adelante con creatividad, con grandes ideas,
puede que bajos presupuestos, pero con ingenio y como siempre con encanto.

Podemos comprar el primer anuncio del año.
Podemos comernos el mundo.
Y no dejaremos que nadie nos haga pensar lo contrario.

2009. Te estamos esperando.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No somos... pero...

Haciendo ciertos retoques a un texto que tienen nuestros diseñadores de interiores preferidos (ángulo estudio interiorista), hemos conseguido acercarnos bastante al perfil de un creativo, que salvando las distancias, guarda un parecido razonable con el de un diseñador de interiores o incluso con el de un arquitecto. Una bonita reflexión sobre las características de nuestra especie.

Un creativo no es un torero pero debe tener coraje para exponer sus ideas. No es un artista pero debe debe tener educación plástica; no es un relaciones públicas, ni un político, pero debe tener mano izquierda y ser diplomático.

Un creativo no es un soldado pero defiende su agencia, no es un filósofo pero vive de construir mundos propios, no es un bombero y sin embargo apaga fuegos. Un creativo no es un economista pero administra los recursos con los que cuenta.

Un creativo no es un ingeniero pero resuelve los desafíos técnicos y para ello explica con soltura sus ideas. No somos historiadores pero somos conscientes de nuestros antecedentes. Tampoco somos científicos... y sin embargo nos apasiona la investigación.

Yo que soy creativo no soy genio, pero genero. No soy astronauta pero tengo visión global. Nunca me he considerado un seductor pero a veces levanto pasiones, tampoco un anarquista pero choco con lo establecido.

Se lo que soy: un creativo, pero evito parecer lo que soy. Mis clientes lo saben y yo también.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El naming.

Las empresas y las marcas no existen sin un nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no del nombre (...) Crear marcas requiere talento y método. ¿Cómo ha de ser un nombre de marca eficaz?¿Qué reglas deben seguirse? (...) El nombre es el primer signo de identidad (...) el mensaje más repetido de todos. Joan Costa.

Ya lo dijo Wittgenstein, lo que no tiene nombre no existe. Siempre nos ha llamado la atención el escaso cuidado que prestan muchos anunciantes (normalmente de tipo pequeño/medio y ámbito local) en la búsqueda del nombre para el lanzamiento de un producto/servicio, para la creación de su marca.

Si no le pondrías cualquier nombre a tu hijo, mucho menos a tu marca. Elegir un nombre no es cuestión de gusto personal, de armonía sonora (que por supuesto es importante) o de empatía. Elegir un nombre es elegir un camino. Determinar quién eres, cómo quieres que te vean y qué camino seguirás para llevarte a los clientes a la cama, a la caja, o al fin del mundo.

Encontrar un nombre para la marca es sólo el principio. El principio del trabajo anunciante-agencia para construir un nombre respaldado de un mundo de valores tangibles e intangibles que nunca caigan en contradicción y que hagan de tu empresa o producto aquello que tus clientes siempre quisieron tener.

Si buscas un nombre... encuéntralo con nuestra ayuda.

viernes, 12 de septiembre de 2008

CREEMOS EN LA PUBLICIDAD (que no en la propaganda).

Y queremos contarte porqué.

1. Que un producto sea bueno no significa que sea conocido. Si la publicidad no existiera tú no conocerías productos o marcas que te vuelven loco o que simplemente hacen tu vida más facil.

2. Cuando damos a conocer un producto le ponemos las pilas a su competencia quien se ve obligada a introducir mejoras. Gracias a la publicidad los productos compiten por mejoras de el diseño/funcionalidad o precio. Es evidente que esto nos beneficia como consumidores a todos.

3. La publicidad es información. Información comercial. ¿Quién no quiere tener información a la hora de comprar un producto o contratar un servicio? cuanta más información tiene el consumidor en su poder menor es su sensación de riesgo en la compra y más probable es su satisfacción, el hecho de que no todos los que trabajan en esto respeten las exigencias de veracidad no puede ensuciar la reputación de un colectivo que se esfuerza por dar a conocer los productos de forma veraz (y si el anunciante le deja) divertida.

4. La publicidad financia contenidos y garantiza su acceso a una gran mayoría de la población. Sin publicidad la televisión sería de pago y sus contenidos accesibles a una parte mucho más reducida que hoy en día. Pero no sólo hablamos de contenidos. Me gustaría ver qué pasaría si los propietarios de muchos bares tuvieran que pagar el material con el que montan sus terrazas (nos sentaríamos en el suelo) o si los patrocinaodres dejaran de interesarse por los festivales. Gracias al “mal menor” de la publicidad tenemos acceso a muchas cosas que de otra forma estarían reservadas a los VIP.

5. La publicidad lucha por cambiar el mundo. La idea de que la publicidad sólo busca alienizar a los consumidores para que compren sin parar es absurda y demagógica. La publicidad puede ser empleada con fines muy diversos, a veces nos esforzamos por vender, otras, aunque te cueste creerlo, por no vender (que se lo pregunten a Play Station) y muchas veces, trabajamos para convencerte de que levantes tu culo del sofá y hagas algo que merezca la pena por el mundo. Nos esforzamos en explicarte e inculcarte la importancia del reciclaje, intentamos que las ONGs dispongan de socios y voluntariado suficiente para poder llevar a cabo su labor, luchamos contra los accidentes de tráfico o contra la droga.

6. La publicidad es el espejo de la sociedad. Vosotros sois el punto de partida. Hace ya mucho tiempo que hemos dejado de pensar esa tontería de ¿qué necesidad puedo crear en este tipo para que me compre? ahora el punto de partida es radicalmente distinto, la pregunta es ¿qué me dice que necesita, qué dice que quiere?¿podría dárselo yo?¿y podría decírselo de forma divertida y a un precio razonable?

7. La publicidad es un arte. El arte de saber comunicar. Y hacerlo de forma creativa, sorprendente, memorable. Existen grandes campañas que han pasado a formar parte de nuestra cultura, que se han convertido en iconos. Sin ir más lejos podría decirte que nosotras somos JASP(1), nos gusta conducir(2), somos las reinas en la República Independiente de nuestra casa(3) y cuando hacemos la compra buscamos precios bajos bajos(4), porque si no, no tendremos una casa en nuestra puta vida(5).

1.JASP. Renault Clío.
http://www.youtube.com/watch?v=zGRh-Tx8seM&feature=related
2 ¿Te gusta conducir? BMW.
http://www.youtube.com/watch?v=Kp9knrC10PU
3 Bienvenido a la República Independiente de tu casa. IKEA
http://www.youtube.com/watch?v=JXMsORKEBuY
4 Tenemos unos precios bajos, bajos. SABECO.
5 No vas a tener casa en la puta vida. Por una vivienda digna.
http://www.youtube.com/watch?v=csAOhug0QsA