martes, 27 de julio de 2010

Por fin está aqui.




Hoy hemos recibido el ejemplar de Basic Pack. Os dejamos aqui unas fotos en las que podréis ver (con ayuda de nuestras azafatas) nuestra pequeña aportación. Ha sido una pena que no publicaran la contra, para nosotras es el alma del diseño de esta botella, en ella ideamos un espacio en el que puede escribirse un deseo, un detalle con mucho encanto a la hora de hacer un regalo o de disfrutarla en un momento especial. Una buena despedida antes de disfrutar de unos días de vacaciones para volver con más fuerza e ideas que nunca.

Nos vemos el 1 de septiembre.

viernes, 9 de julio de 2010

Saburdi, proyecto seleccionado para BASIC IDENTITY


Hola a todos.

Index se ha puesto en contacto con nosotras para comunicarnos que el proyecto seleccionado para su nuevo libro es el desarrollo de la identidad corporativa del Bar Restaurante Saburdi. Os dejamos aqui la web www.saburdi.com donde podréis descubrir su peculiar historia; pero para ver el trabajo in situ, rótulo, cartas, tarjetas... y sobre todo, para comer algunos de los mejores pintxos de Gasteiz, os recomendamos que os paséis por alli, que ahora que se acerca el veranito... ¡cualquier excusa es buena!

miércoles, 10 de marzo de 2010

BASIC PACK


La Consulta Creativa ha sido seleccionada para formar parte del libro BASIC PACK: una recopilación de los mejores trabajos de diseño de packaging publicados en los últimos dos años.

Proyecto seleccionado: etiqueta, contraetiqueta y cápsula
de Londoño Vendimia Seleccionada.

jueves, 16 de julio de 2009

El diseño. Una breve aproximacion.

Leyendo un antiguo Edit/Oral de la NEO2 es inevitable pararse a pensar hasta qué punto puede un diseño ayudar a vender un producto o una marca. Pese a la frivolidad de las primeras líneas de este artículo, resulta interesante plantearse algunos de los puntos destacados por la gente de su redacción.

"¿El diseño da la felicidad?
- Depende, que algo esté diseñado no quiere decir que esté bien diseñado.
- Todo está diseñado, bien o mal, pero todo está diseñado"

A veces se nos olvida que el hecho de que algo esté diseñado no significa que esté bien diseñado. El diseño no es una mera cuestión de forma o estética, es una cuestión funcional e incluso emocional. Este aspecto es obviado muchas veces por receptores y clientes lo que hace que juzguen un diseño como un producto estético en el que el único criterio es la valoración personal. ¿Dónde está el verdadero diseño? si nos basamos en un juicio sobre el gusto personal todo puede ser diseño. Y entonces ¿porqué confiar en alguien si yo ya se qué quiero y qué me gusta? ¿es la limitación técnica la única razón para acudir a un profesional?

"El buen diseño sería el que ayuda a resolver un problema y además aporta un componente emocional o estético"

Primer punto interesante. El diseño ayuda a resolver problemas. Problemas de espacio. Problemas de forma. Problemas de comunicación. El diseño surge como respuesta a una inquietud, un objetivo, un problema. El diseño publicitario intenta resolver problemas de comunicación. Facilita la organización de la información. La completa e incluso hace más comprensible. El diseño construye y resucita marcas. Da soluciones a los consumidores y soluciones a los anunciantes. Cuando diseñamos no sólo buscamos agradar, sino ser útiles, porque un flyer bonito que no entra en un bolsillo no está bien diseñado y un anuncio superchulo donde todo está echo un lío y no se puede leer nada es un fracaso.

Hay veces en las que queremos ir más alla. Cuando diseñamos buscamos una reacción emocional. Queremos despertar algo en ti. Por eso hemos elegido ese color y no el que le gusta al anunciante, porque no se diseña pensando en lo que le gusta a uno mismo sino en lo que puede emocionar a nuestro target para provocar una reacción.

Conclusión: un buen diseño resuelve el problema, emociona y además... gusta.

"Yo no creo que el buen diseño tenga que resolver algo. Todo lo contrario. Para mi un buen diseño es aquel que a pesar de ser totalmente disfuncional lo deseo por encima de otra cosa más práctica"

Como en todo existimos los amantes. Amantes del diseño como la exploración misma de la forma y el espacio. El diseño como investigación y experimentación. Gente a la que una ruptura con los formalismos puede enamorarnos y llevarnos a la caja para pagar los 1.500 euros más poco prácticos pero más fascinantes de nuestra vida. 1500 euros invertidos en provocación, ostentación o ruptura con lo establecido. 1500 euros invertidos en libertad, libertad creadora. Pero este consumo del diseño por el diseño, lejos de todo aspecto funcional, basado en tu criterio personal o sensibilidad, podrá llevarte a tener el famoso cerdo de la campaña de Vinçon (que en realidad no sirve de mucho más que de alimento del ego) pero nunca te ayudará a resolver un problema de espacio, o... por llevarlo a nuestro terreno, un problema de comunicación.

Hay muchas razones, además de la evidente limitación técnica, para confiar en el diseño y sobre todo, para confiar en un profesional del diseño, la fundamental: que trabajamos para conseguir lo que persigues de la forma más adecuada, no de la forma que más te gusta a ti... y mucho menos a nosotros (aunque te cueste creerlo).

martes, 30 de diciembre de 2008

Se acaba.


Se acaba el 2008.
El mandato de George Bush.
El reinado de los blancos.

Se acaba el 2008.
Fin a la aparente calma en Gaza.
¿fin a la esperanza?

Se acaba el 2008.
Una campaña más de El Corte Inglés en nuestra retina.
300 kilos más de ñoñería en las espaldas.

Decimos adios al 2008.
Decimos adios a los malos momentos que este año nos tenía reservados.
A los miedos, al vértigo de la independencia,
decimos adios al riesgo de poner en marcha un sueño,
adios a la sensación de que somos pequeños.

Decimos adios al 2008.
E intentamos comprar el primer anuncio del año,
para que el 2009 sea un año bueno.

Porque no creemos en la crisis.
No creemos en las soluciones que no salgan de nosotros.
Creemos en la señora María, en el vecino que baja la basura en zapatillas,
creemos en la gente que abre todos los dias su negocio
esperando esa gran oportunidad, y que cierra tarde, muy tarde,
atendiendo a ese pequeño cliente.

No creemos que el 2009 sea un año dificil.
Por eso decimos hola al 2009 con todas nuestras fuerzas.
Porque vamos a salir adelante con creatividad, con grandes ideas,
puede que bajos presupuestos, pero con ingenio y como siempre con encanto.

Podemos comprar el primer anuncio del año.
Podemos comernos el mundo.
Y no dejaremos que nadie nos haga pensar lo contrario.

2009. Te estamos esperando.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No somos... pero...

Haciendo ciertos retoques a un texto que tienen nuestros diseñadores de interiores preferidos (ángulo estudio interiorista), hemos conseguido acercarnos bastante al perfil de un creativo, que salvando las distancias, guarda un parecido razonable con el de un diseñador de interiores o incluso con el de un arquitecto. Una bonita reflexión sobre las características de nuestra especie.

Un creativo no es un torero pero debe tener coraje para exponer sus ideas. No es un artista pero debe debe tener educación plástica; no es un relaciones públicas, ni un político, pero debe tener mano izquierda y ser diplomático.

Un creativo no es un soldado pero defiende su agencia, no es un filósofo pero vive de construir mundos propios, no es un bombero y sin embargo apaga fuegos. Un creativo no es un economista pero administra los recursos con los que cuenta.

Un creativo no es un ingeniero pero resuelve los desafíos técnicos y para ello explica con soltura sus ideas. No somos historiadores pero somos conscientes de nuestros antecedentes. Tampoco somos científicos... y sin embargo nos apasiona la investigación.

Yo que soy creativo no soy genio, pero genero. No soy astronauta pero tengo visión global. Nunca me he considerado un seductor pero a veces levanto pasiones, tampoco un anarquista pero choco con lo establecido.

Se lo que soy: un creativo, pero evito parecer lo que soy. Mis clientes lo saben y yo también.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El naming.

Las empresas y las marcas no existen sin un nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no del nombre (...) Crear marcas requiere talento y método. ¿Cómo ha de ser un nombre de marca eficaz?¿Qué reglas deben seguirse? (...) El nombre es el primer signo de identidad (...) el mensaje más repetido de todos. Joan Costa.

Ya lo dijo Wittgenstein, lo que no tiene nombre no existe. Siempre nos ha llamado la atención el escaso cuidado que prestan muchos anunciantes (normalmente de tipo pequeño/medio y ámbito local) en la búsqueda del nombre para el lanzamiento de un producto/servicio, para la creación de su marca.

Si no le pondrías cualquier nombre a tu hijo, mucho menos a tu marca. Elegir un nombre no es cuestión de gusto personal, de armonía sonora (que por supuesto es importante) o de empatía. Elegir un nombre es elegir un camino. Determinar quién eres, cómo quieres que te vean y qué camino seguirás para llevarte a los clientes a la cama, a la caja, o al fin del mundo.

Encontrar un nombre para la marca es sólo el principio. El principio del trabajo anunciante-agencia para construir un nombre respaldado de un mundo de valores tangibles e intangibles que nunca caigan en contradicción y que hagan de tu empresa o producto aquello que tus clientes siempre quisieron tener.

Si buscas un nombre... encuéntralo con nuestra ayuda.